En coche por Ainsa, carretera hacia Campo y en una recta desvio hacia la izquierda que nos lleva a Atiart y
San Juan de Toledo o Toledo Lanata.
Dejamos los coches en este pequeño pueblo, junto a una casa de campo y cerca de la iglesia románica de principios del Siglo XII de San Juan Bautista, declarada Bien de Interes Cultural.
Hace una mañana fresca y corre una ligera brisa pero el dia va a mejorar y pronto estaremos al sol. Tomamos un chocolate caliente con un trozo de torta y a caminar.
Consultamos con el personal de la casa y nos señalan que la senda para el
collado del santo, hacia donde queremos ir, está muy bien señalizada.
Es un Pequeño Recorrido ( blanco y amarillo ), PR HU- 139. cuya primera indicación aparece ya junto a la iglesia.
Cogemos la senda que nos conduce hacia un barranco que baja desde la parte alta de la sierra. Bueno, estamos en las faldas de la larguísima Sierra Ferrera. La senda transcurre, de momento, junto al barranco. Baja con poca agua y las zonas que no entra el sol estan heladas y con nieve.
Vamos subiendo, de momento sin grandes desniveles, y cada vez tenemos más nieve en la senda. No lo esperábamos pero estos días atrás ha caido bastante nieve en el Pirineo y en esta senda se ha acumulado mucha cantidad.
Por suerte, algunos llevamos polainas en la mochila y vamos abriendo paso por la nieve. Arriba las cantidades de nieve en algunas zonas de la senda, pueden sobrepasar los 20 cmts.
De vez en cuando, paramos para apreciar a vista de pájaro, parte del inmenso valle de La Fueva.
Llegados a un punto divisamos la pista que llega desde La Cabezonada. Hacemos un esfuerzo hasta llegar a ella. Por la cantidad de nieve en la senda y el desnivel de bajada, decidimos realizar el descenso por la pista que está en buenas condiciones.
Hasta este punto de la pista, hemos recorrido 4 Kmts y 690 mts de desnivel.
Para el collado del santo nos faltaban algo más de media hora de recorrido y 170 mts de desnivel.
El descenso por la pista se hace largo porque va serpenteando, pero muy ameno porque no hay grandes desniveles.
De esta manera vamos acercandonos al pueblo de
La Cabezonada, pero antes de llegar a sus casas, cogemos un camino que nos tiene que llevar a San Juan de Toledo.
Como en esta parte del camino no vemos señales, nos orientamos por la dirección hacia San Juan de Toledo y por un perro guía que nos viene acompañando todo el camino.
En algún punto nos hemos despistado y vemos que hemos descendido demasiado y nos dirigimos hacia Atiart, por lo que cambiamos el rumbo y campo a través y por otro barranco nos dirigimos en dirección a San Juan de Toledo hasta alcanzar la carretera cerca del pueblo y de aquí a los coches.
En total hemos tenido que remontar otros 200 mts de desnivel.
Total 18 kmts. recorridos. 5h. 40 min caminando. 1h. 30 min detenidos. 690 mts de desnivel y 890 mts de desnivel acumulado.