En coches por Ainsa, Cruce de Salinas; Plan. Dejamos los coches. Un poco de torta y preparados para caminar.
Nos dirigimos hacia abajo, hacia las piscinas y cruzamos el puente del rio Cinqueta que baja con mucha agua. Este otoño ha llovido mucho por todo el Pirineo. Todos los barrancos bajan con mucha agua. Una vez al otro lado del rio cogemos el camino y vamos remontando el rio hasta el otro puente que está rio arriba.
Cruzamos nuevamente el puente y nos adentramos en el pueblo de San Juan de Plan. Vamos recorriendo el pueblo con todas las calles en subida. Consultamos con una señora y nos señala que para San Mamés tenemos que seguir subiendo bastante más. Arriba, ya tenemos indicaciones para ir a la Ermita de San Mamés. Pasamos por un mirador con grandes piedras que protegen un posible sitio para hacer fuego. Buenas vistas a todo el valle. También se pueden apreciar los colores del otoño.
Continuamos la senda hacia la Ermita. En poco rato alcanzamos una zona de prados y bordas y aquí está también la ermita de San Mamés.
Descansamos un poco y comemos una fruta.
Continuamos la senda más para arriba hasta coger un desvío a la izquierda que nos lleva a la pista que desciende a San Juan de Plan. Antes de llegar, cogemos un camino antiguo muy empedrado que nos lleva a San Juan de Plan, después de cruzar nuevamente el puente.
Comemos en una zona verde con mesas de madera preparadas para descansar y comer.
Como nos sobra bastante tiempo, decidimos ir a ver la cascada que baja de La Basa Mora. Bajamos por el camino hacia Plan, de aquí hacia las piscinas, cruzamos el puente y al fondo tomamos un camino que sigue el curso del rio. Unos 2 Kmts para llegar a un desvío que sube unos 100 mts muy pendientes hasta llegar a la base de la cascada. Fotos.
Regreso nuevamente por el camino para llegar a los coches.