Como siempre en coches por Graus, Roda de Isábena, Obarra y como 1 Kmt. por encima del cruce de Espés , siguiendo la carretera de Bonansa dejamos los coches. Hay buen espacio para dejar los coches y un poco más arriba están los indicadores que señalan la senda para llegar al Alto de Bonansa.
Un poco de torta y chocolate y cogemos la senda indicada. Cuando llevamos un rato subiendo dejamos el camino hacia el Alto de Bonansa y continuamos a la derecha. Caminamos por una pista y llegamos al refugio y monte de Pegá.
Refugio de Pegá
Entramos en un bosque de hayas precioso, con gran cantidad de musgo y gran cantidad de hojas en el suelo. Las indicaciones son escasas y vamos con cuidado para no perder la senda.
Llegamos a un claro con una borda semi- caida , debe ser la borda de Ansuilo y un poco más adelante el mirador de Ansuilo con vistas de pájaro sobre el rio Isábena. También sobre la serpenteante carretera junto al rio.
Retrocedemos un poco hacia la borda y retomamos la senda hacia el mirador de Obarra. Es una larga senda que sube y baja con buenas vistas al otro lado del rio, es decir hacia el llamado " paso de la croqueta". También divisamos el pueblo de Ballabriga que está dandole el sol en una ubicación privilegiada.
LLegamos al mirador de Obarra desde donde se aprecia nuevamente el rio y el monasterio con su maravilloso entorno.
Comemos un poco y tomamos la senda en dirección al Cementerio y pueblo de Calvera. Visitamos el pueblo, su Torre- fortaleza, sus calles, su Iglesia,.... Volvemos nuevamente por el camino hacia el cementerio y de aquí una larga senda de bajada hasta el Monasterio de Obarra donde tenemos el coche.
16 , 5 Kmts recorridos con 750 mts de desnivel.