Desde este punto alto, tenemos ya unas vistas inmejorables. Los erizones están con su característica flor amarilla. Podemos apreciar Castillo Mayor a nuestra izquierda, la Peña Montañesa y al fondo el Pantano de Mediano. También el Mazizo de Cotiella. El indicador con los Sestrales.
Iniciamos el camino hacia Fuenblanca. Pasamos la barrera cerrada y avanzamos por una larga pista. Hay gran cantidad de caballos y vacas pastando. La pista atraviesa varios pequeños barrancos con agua. Tambien hay un abrevadero, una especie de corral para las vacas y por lo menos dos refugios para ganaderos. Llegamos al final de la pista.
Aquí se pueden ver majestuosas las cumbres: de izquierda a derecha el Cilindro, Monte Perdido, Anisclo o el Soum de Ramond y la Peña de las olas. Se le denomina las Tres Sorores.
Al otro lado del cañon del Anisclo se pueden apreciar tambien Las tres Marias.
Cogemos una senda estrecha y con mucha inclinación que va bajando hacia el fondo del Congosto del Anisclo. Antes de llegar hasta el agua , un indicador nos señala Fuenblanca. Continuamos por esta senda que poco a poco nos va llevando cerca del agua. Se empieza a divisar la cascada de Fuenblanca.
En frente tenemos el Collado de Anisclo, donde nace el rio Bellos.
Un pequeño puente nos pasa al otro lado del rio y llegamos hasta un pequeño y antiguo refugio de montaña en la base de la cascada. Por aquí se puede llegar al Refugio de Goriz ( unas 3 horas ).
Damos la vuelta y regresamos por el mismo camino hasta los coches.
5 horas caminando.