Enfrente del bar, estamos contemplando la amplia y solida construcción de Casa Lueza cuando vemos que de ella sale su propietario el Sr.José Lueza. Es un viejo conocido por lo que vamos a saludarle. Tiene la amabilidad de hacernos pasar y mostrarnos las antiguas y magnificas estancias bien restauradas de este enorme caserón. Se está muy bien dentro de su casa y más con el frio exterior pero tenemos que caminar.
Nuestro objetivo de hoy, las Ermitas de San Victorian y San Benito.
Iniciamos la salida desde el pueblo de Abizanda, cogemos un camino que va descenciendo en dirección de la carretera hacia Ainsa. En la misma salida del pueblo y junto al camino vemos el restaurado pozo del agua, pero dejamos su visita para la vuelta. El camino baja hasta el barranco y luego remonta cerca de campos de almendros y oliveras. Cruzamos la carretera y continuamos por el camino. Parece que cogemos altura pero no, nuevamente desciende y discurre unos metros por el barranco hasta iniciar la subida definitivamente. La senda hasta San Victorian está bien señalizada. No hay perdida.
Ermita de San Victorian o San Beturian.
Esta ermita está en la Sierra de Olsón y es muy conocida por la tradicional romeria que se celebra el 2º o 3º domingo del mes de Enero.
Terminada la misa se bendicen las tortas colocadas sobre un lienzo blanco.
Hay que estar muy atentos y observar la llegada de los langostos, pequeños insectos que aparecen de tres colores. Se hace el recuento.
Si predominan los langostos de color verde es señal de buena cosecha de aceite.
Si son de color negro; buen año para los viñedos.
Si son dorados; buena recolección del cereal.
Retornamos al cruce que nos indica la Ermita de San Benito que se divisa a lo lejos. Iniciamos la caminata por una senda estrecha pero muy bien trazada y señalizada. En una zona despejada y que es cruce de caminos se aprecian las paredes de lo que fué un amplio caserio, hay un cartel que señala Meson de la Sierra. Aunque parecía estar muy lejos, en aproximadamente 1 hora hemos llegado a la Ermita de San Benito.
Preciosas vistas del Pirineo nevado. Reponemos fuerzas en este maravilloso paraje.
Ermita de San Benito. Pertenece a Olson.
Regresamos nuevamente a Abizanda por la misma senda.
A la llegada al pueblo visitamos el pozo del agua. A la entrada hay " churros " de hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario