En coches por El Grado, Ainsa, carretera hacia Campo y en la primera rotonda tomamos en dirección a Pueyo de Araguas. Al llegar a Pueyo, cruce hacia el pueblo de Araguas. Pueblo muy pequeño. No hemos visto ninguna persona . Tiempo un poco gris con alguna gota de agua. Ha llovido por la noche.
Cogemos en dirección a Laspuña. Por pista algo mojada. Practicamente sin desniveles . En menos de una hora ya estamos en Laspuña. Queremos ir a la ermita de San Andres. Nos dejan la llave en el pueblo. Cogemos una senda que nos señalan y en menos de 20 min. estamos en la ermita. Es una ermita pequeña que esta restaurada y bien cuidada . Dentro la estatua de San Andres y poco más. Tiene poca luz en el interior. Fuera, el entorno es muy agradable con una mesa de piedra . Ponemos el pequeño belen y con un poco de cava y dulces nos anmamos para cantar algunos villancicos y hasta alguno arranca con una jota. Al partir dejamos el belen en la ermita.
Bajamos nuevamente al pueblo y después de entregar la llave, bajamos en dirección al ripo para continuar el recorrido por la orilla izquierda del rio Cinca y volver al punto de partida a recoger los coches. Pasamos por donde antiguamente habia una carrucha para que los vecinos de Araguas pudieran atravesar el rio a falta de puente. Aun está en el suelo el grueso y largo cable que utilizaban como soporte de la cabina .
LLegamos a Araguas, recogemos los coches y nos dirigimos nuevamente a Laspuña donde tenemos la comida que anualmente realizamos para Navidad. En esta ocasión vamos por la carretera que sale hacia el Monasterio de San Victorian y hacia Ceresa. Por el camino aparece un precioso arco iris.
Comida en Restaurante Sidora en Laspuña. Buena comida casera y mejor trato. Formidable ambiente de todo el grupo montañero. Villancicos , rancheras , jotas, con permiso y amabilidad del Restaurante.
A destacar además las vistas que tiene el pueblo de Laspuña y el Restaurante desde su salón comedor. Vaya atardecer al calor del Restaurante y el ambiente de todo el grupo de Acheritos.