En coches por Benabarre hasta Viacamp. Aquí nos desviamos hacia dentro y cogemos la pista , que ahora está asfaltada , hacia Montfalcó. Hay trozos de carretera helados, circulamos con precaución. Cuando llevamos aprox. 4 Kilómetros buscamos una señal que indica Fet. Hay que ir atentos porque es un poste de madera que indica esta dirección. Cogemos una pista de tierra a la derecha. Después de unos 4 kilometros más llegamos a Fet.
El pueblo esta en lo alto y dejamos los coches a la entrada que hay un ensanche. Es un pueblo abandonado hace años, pero actualmente hay unos 4 hombres ( foraneos ) que han apañado alguna casa y están habitando. Han puesto unos palets a la entrada para que no pasen los coches hasta el centro del pueblo. Hablamos con uno de ellos y decidimos visitar el pueblo a la vuelta. Tomamos el café con acompañamiento especial hoy, por cumpleaños de un componente del grupo.
El pueblo abandonado de Fet desde el camino que va a Finestres.
Iniciamos el camino hacia Finestres y en seguida aparece la fuente/lavadero de Fet. Continuamos por senda y también por pista. Una distancia de aprox. 1 hora para llegar a Finestres.
En todo momento con buenas panorámicas.
Llegamos a Finestres y dejando a un lado el pueblo subimos hacia un edificio , bastante bien conservado que parece ser un pozo de hielo.
Desde aquí un descenso bastante vertical hasta un brazo del pantano donde iniciamos a divisar las paredes de lo que según una persona del lugar mal llamamos " muralla china ". Debemos llamar " LES ROQUES DE LA VILA o LES DENTS DE FINESTRES ". Podemos cruzar bien hacia la muralla porque el pantano está muy bajo. Cruzamos pues el brazo del pantano e iniciamos una subida tambien bastante vertical hacia la parte alta de la muralla donde se encuentra una ermita románica , la Ermita de San Vicente. Es un lugar espectacular por donde se mire. La Ermita , les roques. el pantano , el paisaje,... Cantidad de fotos.
Regresamos por el mismo camino hacia Finestras, ahora nos toca una buena subida. Pasamos nuevamente por el pozo de Reghielo y cogemos camino hacia la ermita de San Marcos . Desde la ermita hay magnificas vistas, quizás las más bonitas. Más fotos.
La ermita está dedicada a San Marcos, ( ver foto del altar ) y tambie´én hay una pintura de San Marcos en la barca. ( ver foto ).
Desde aquí , como digo, vistasmagnificas a todo el entorno que es maravilloso.
Tomamos una fruta junto a la ermita y a refugio de algo de aire que es bastante fresco.
A nuestra espalda, el pueblo de Finestres abandonado cuya visión ahora ya no es tan bella. Luego visitamos el pueblo por dentro. Una pena.
Cogemos el cmino de regreso a Fet. Tenemos un rato de caminar. En lo alto de la sierra encontramos un buen lugar para comer. También queremos visitar el pueblo de Fet.
Subimos al pueblo. En lo más alto se encuentra la iglesia que a pesar de los esfuerzos de la gente para mantenerlo en pie, no ha podido aguantar. Al lado el cementerio. Los jabalies lo han levantado todo. Desde el cementerio hay un magnifico mirador hacia todo el valle y el pantano de Canelles.
Fin de la excursión. 16 Kmts recorridos. 5 horas aprox. caminando.