En coches por Huesca, desvio a Arguís Pueblo, carretera antigua hasta el túnel cerrado y carretera hacia Nocito, pasamos por Bestué y llegamos hasta Lúsera. Dejamos los coches junto a la carretera , sin subir al pueblo que se ve desde la carretera.
Hace mucho frio, 4º bajo cero, la bajada de la carretera estaba un poco peligrosa aunque habían echado sal. Tomamos un café rápido y nos disponemos a caminar.
Justo al lado donde dejamos los coches, al oto lado del pueblo sale una senda que va subiendo la sierra que se encuentra a nuestra izquierda. El pueblo a la derecha. Es una subida continuada con constantes cambios de sentido para ir cogiendo altura. Pasamos por bosque principalmente de robles y pinos. Cuando cogemos un poco de altura empieza a aparecer la nieve que ha caído hace unos días pero que por el frio que hace todos los días se mantiene. Según vamos llegando a la cima de la sierra, la senda es más llana pero hay mucha cantidad de nieve, unos 30 cm. Llegamos a un punto donde hay indicadores que nos señalan el pueblo de Ibirque.
Cruzamos un barranco que está junto a la señal y cogemos la senda que nos señala para Ibirque. Continuamos por la senda que por zonas cuesta seguirla por la cantidad de nieve en ella. Después de 1 hora aprox. , llegamos a una zona llana y a lo lejos podemos divisar el pueblo de Ibirque. Hay unas cuantas vacas por los campos nevados alrededor del pueblo. Nos sorprende pues no tienen pastos debido a la nieve.
Atravesamos otro barranco y nos queda una subida de unos 500 mts para llegar hasta el pueblo Ibirque. Como siempre, una pena, un pueblo abandonado más. Casas derrumbadas y es la iglesia la que más aguanta pero también se le ha caido la techumbre. No se puede entrar. En el pueblo vemos 2 vacas más y apreciamos que se comen la hiedra que está adherida a las piedras de las casas y las calles.
Tenemos que volver a Lúsera y lo hacemos cogiendo la dirección de Pardina Orlato pues queremos hacer una circular. Ahora vamos descendiendo ligeramente aunque posteriormente la senda se transforma en un sube y baja. Continuamos con bastante nieve por la senda y algún tramo también con hielo. Atravesamos 2 barrancos más y hay una zona que bajamos paralelos al barranco que lleva bastante agua y hay unas pozas preciosas. El cuerpo nos pide comer y hacemos una parada al sol. Se está bien al sol pero tenemos que continuar. En este momento nos aparece el toro de la manada pero por suerte es muy grande pero manso.
El camino se hace bastante largo y duro con subidas y bajadas pero ya divisamos a lo lejos el pueblo de Lúsera. En todo momento hemos ido divisando el Pico de Guara que se presenta magnífico con sus puntas nevadas. La senda que seguimos nos hace subir para llegar al pueblo por la parte de atrás. En el pueblo no vemos a nadie pero hay casas arregladas y por lo menos en verano deben habitar. La iglesia está bien conservada y tiene un buen mirador en todo su alrededor hacia el valle. Hacemos la visita al pueblo y bajamos por la carretera hacia los coches. Ya son las 5 horas y media de la tarde.
13,5 Kmts de caminata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario