En coches por Huesca, carretera Sabiñánigo, hasta Arguis. Tomamos la carretera vieja y a los pocos kilómetros hay unas señales que dicen Sierra de Bonés, Raya de las tiñas.
Un poco de torta y chocolate y nos disponemos a caminar. Cogemos una senda que acaban de desbrozar y por tanto bien limpia que va subiendo por algunas zonas más claras y otras con mayor arbolado. Por el camino se acerca hacia las cortadas desde se aprecia todo el valle de Arguis y el pantano. LLegamos a unas campas y nos desviamos ligeramente para llegar a un mirador con buenas vistas hacia el valle y tambien se ve la punta del pico Gratal. Fotos.
Volvemos otra vez a la senda y seguimos subiendo hasta la cima de sierra. Luego un descenso y llegamos a la Ermita d´a Malena. Ermita de Santa Magdalena. Data de los siglos XVI -XVIII.
Esta antigua ermita se ha recuperado y actualmente es un refugio para pastores y senderistas. Hay un pequeño hogar para realizar fuego.También una imagen de la Virgen. Está muy sucio. Con bolsas llenas de basura.
Esta sierra ha sido utilizada desde antaño como pasto para los rebaños de vacas, ovejas y cabras. Actualmente solo ovejas y cabras.
Nota : Raya: faja o contrafuerte rocoso que se aprecia en una montaña. Tiñas: antiguas cuadras “de segundo nivel” y que habitualmente las construían en el monte, fundamentalmente con piedra seca y cubiertas con lajas planas, para usos esporádicos de los rebaños, en temporada de pasto o migración.1
Cerca del refugio, hay un estanque de agua y verdes prados. También hay un riachuelo que pasa por allí. Es el rio Flumen que nace en esta zona. Nos acercamos y descendemos un poco más adelante hasta el agua y está fresca y cristalina.
Continuamos el recorrido y salimos a la pista que se dirige al Mesón Nuebo, pero al andar un poco cogemos un desvío que se adentra en el bosque y que nos llevará hacia Arguís es decir al inicio del recorrido.
Bueno llegamos a los coches y desde aquí a la plaza del pueblo de Arguís para reponer fuerzas. Fuente con agua bien fresquita y una plaza junto a la iglesia muy bien cuidada.
Hoy ha sido más suave, unos 12 kilometros recorridos con unos 500 mts de desnivel.