En coches por Castejón del Puente, puente del ferrocarril de Monzón, desvío hacia Alcolea del Cinca. Dejamos los coches en Alcolea y al fondo tenemos Las Ripas de Alcolea con su cruz en lo alto.
El tiempo está muy nublado y amenaza lluvia por lo que nos apresuramos a tomar un ligero café y nos disponemos a caminar.Subimos a lo alto de las Ripas por una senda que asciende por la derecha de la cruz, detrás de las últimas casas de la población.
LLegamos hasta la cima y por la cresta de las ripas nos dirigimos a la cruz.
Continuamos por el camino que pasa por las antenas y nos dirigimos hacia el yacimiento de La Codera. Hay unas bandadas de pequeñas moscas que no paran de molestarnos. También caen algunas gotas de lluvia y por momentos se levanta mucho viento que agradecemos pues las moscas se van. Después de una columna grande de piedras, tenemos un descenso y continuamos hacia el Yacimiento de La Codera. Este Yacimiento que llevan bastantes años investigando, pertenece a la Epoca del Bronce.
También señalan una necrópolis pero no lo hemos divisado.
Yacimiento La Codera.
Desde este punto divisamos a lo lejos la Ermita de Santa Maria de Chalamera del siglo XII. Tenemos que bajar a la carretera, caminar unos 500 mts. y coger un camino y una senda para subir hasta la ermita.
Ermita románica de Santa Maria de Chalamera del Siglo XII:
Continuamos caminando 3 Kmts más hasta el pueblo de Chalamera. Visitamos la Iglesia y reponemos fuerzas en su Plaza donde se encuentra el busto de Ramon J. Sender, ilustre escritor de esta población.
Regresamos a Alcolea , primero un trozo por la carretera y después por La Codera siguiendo los pasos por donde vinimos.
Un refrigerio en Alcolea y retorno en coches.
Unos 21 Kmts recorridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario