Como siempre en coches ( grupo de 10 senderistas ) por Graus - Panillo - Alto de Panillo - bajada por carretera hasta Aldea de Puy de Cinca. A la entrada de la Aldea dejamos los coches. Vemos un montón de burros pastando en un campo grande. Un poco de torta y empanadillo por la mañana y nos disponemos a caminar. Amenaza un poco de lluvia para el mediodia o para la tarde por lo que nos interesa empezar a caminar cuanto antes.
Nos disponemos llegar hasta el pueblo abandonado de Clamosa y después llegar hasta La Penilla y bajar a la Aldea de Puy de Cinca.
Nota: el 02 de Diciembre 2021 estuvimos también en Clamosa ( ver salida 158 ) , pero esa vez iniciamos el recorrido por una senda cerca de Palo.
Arrancamos en dirección a las casas reconstruidas de esta Aldea, pasando cerca del albergue y en dirección hacia el pantano. Seguimos bajando por el camino, un pequeño corral de gallinas y más abajo una piscina y unas instalaciones para bar destinados para el próximo verano. Antes de llegar al pantano, giramos a la derecha y cogemos una amplia pisa que va en dirección a Clamosa. Vamos caminando en dirección a Clamosa . Empezamos a divisar el Pueblo en lo alto y todavía lejos.
Clamosa a lo lejos.
Hemos venido llanos pero ahora se inicia la subida al pueblo. Dejamos la pista y cogemos una estrecha senda que se va cruzando con la pista hasta llegar a la entrada del pueblo.
A la entrada del pueblo nos encontramos con la Ermita románica de la Virgen de la Esperanza ( siglo XII ). Abside semicircular orientado al este. Reconstruido en el siglo XVII cuando se le añadió el coro. Las pinturas murales son de 1868.
Continuamos adentrando en el pueblo pero están todas las casas caidas, hace aire y algunas paredes están a punto de caer. Llegamos hasta la Iglesia también caida y en ruinas. Iglesia de la Asunción, siglo XVIII. Continuamos pasando por las ruinas del pueblo y con mucha dificultad llegamos a lo alto donde se dice se ubicaba un pequeño castillo. Pasamos por la roca y llegamos al punto más alto del pueblo. Desde aquí se accede al lado norte del pueblo que es a donde llegamos en la anterior excursión.
Cogemos de nuevo la pista en dirección a la Aldea y en un momento dado nos desviamos a la izquierda para coger una senda que señala La Penilla. Después de rato de caminata llegamos a dicho pueblo, también derruido. Vemos las ruinas de la Iglesia, un palacio del señor de La Penilla y el cementerio. Este pueblo se encuentra muy cerca de la carretera asfaltada que baja a la Aldea.
Cogemos carretera y otra senda que nos va descendiendo a La Aldea de Puy de Cinca o sea a los coches.
Comemos en los bancos del albergue, al reguardo del fuerte viento. Cogemos los coches y subimos al pueblo de Pano para una rápida visita y como no una cervezita fria en el Restaurante L´ALCINA.
No hemos tenido lluvia, pero si ha salido bastante viento y por cierto algo de frio según rachas.
12 kilometros recorridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario