En coches por Ainsa, rotonda dirección Pueyo de Araguas, Oncins, San Victorian. Llegamos al Monasterio de San Victorian y dejamos los coches. Esta vez somos un grupo de 25 excursionistas. Hace mucho frio y también mucho viento. Ha nevado por la noche en todo el Pirineo y también en la Peña Montañesa que lo tenemos en frente. Queremos ir a la Ermita de La Espelunga para colocar, como cada año, un pequeño belén y cantar unos villancicos ya que estamos en vísperas de la Navidad.
Nos ponemos a caminar y al poco rato ya no hace tanto aire, nos protege la Sierra Ferrera por cuyas faldas transcurrimos. Pasamos junto a la Ermita de San Antón. Después de subir a La Espelunga volveremos para celebrar aquí el Belenet.
De momento continuamos por la senda, ascendiendo por un camino pedregoso, pasamos por lo que llaman " roca de la fertilidad ", ultimo repecho y llegamos a la Ermita rupestre donde se encuentra la Cueva donde vivió como ermitaño San Victorian ( Veturian en aragonés ).
Después de visitar la cueva, ermita y entorno dejamos La Espelunga para bajar a la ermita de San Antón donde hay más espacio para celebrar el Belenet.
Celebrando el Belenet:
Bajamos por Los Molinos, Araguas, Ceresa; hasta la Espuña donde tenemos la tradicional comida de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario