En coche desde Barbastro ( frio y niebla ) por Graus, Capella ( - 6 ºC ), Roda de Isabena y La Puebla de Roda. Cruzamos el Isabena por el puente medieval y cogemos una carretera asfaltada en principio y después de tierra en dirección a Cajigar. En un punto de la pista dejamos los coches y cogemos una senda a la derecha para ir a San Esteban del Mall.
Hace un sol espléndido y durante la jornada alcanzaremos los 21 ºC al sol.
Esta senda que se corresponde con un antiguo camino que comunicaba estos pueblos, está bastante descuidada y a veces nos cuesta seguir por ella. Se podría ir siguiendo la pista donde hemos dejado los cohes, pero siempre es más agradable transitar por sendas o caminos. En un punto del camino salimos a la pista, recorremos unas decenas de metros por la pista y volvemos a retomar el camino.
Es una ascensión suave y bien llevadera. Cerca ya de San Esteban del Mall el camino está bien configurado y con solidas piedras en pavimento y laterales.
Legamos al pueblo, San Esteban del Mall. Mall quiere decir Mallo y a su vez Tozal.
Excepto alguna casa bien reconstruida, la mayoría están por los suelos. También la iglesia está derruida. Algunas fotos.
Desde el pueblo se divisa en lo alto, la Ermita de la Virgen del Tozal al que nos dirigimos.
Después de una fuerte subida, llegamos a la ermita. Es una pena que esté tan deteriorada.
Algunas fotos.
Descendemos al pueblo de San ESteban del Mall y aquí hacemos un descanso reponiendo fuerzas. No faltan los dulces de Navidad. Al sol hace aprox. 20ºC, es una maravilla pensando sobre todo en la niebla de Barbastro.
Seguimos descendiendo hasta llegar nuevamente a la pista. Aquí, cerca ya de los coches, cogemos a la derecha un camino que está bien señalado - Pedrui - y que despues de una ligera ascensión nos lleva a la ermita de Pedrui.
Ermita muy bien restaurada y conservada. Podemos acceder a su interior .
De aqui a los coches.
12,5 Km. de recorrido.
4 horas y media caminando.